jueves, 23 de marzo de 2017

MY HANDS & MY EYES / MIS MANOS Y MIS OJOS

“My hands & my eyes”, nombre elegido para dar título a la décima Unidad Didáctica del curso, la cual se llevó a cabo durante gran parte del mes de febrero de 2017. En este tema, centrado en la COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL, hemos trabajado entre otros, los siguientes contenidos:

- Manipulación de objetos.
- Los lanzamientos.
- Las recepciones.
- El golpeo.
- El bote.

Podemos decir que la coordinación es un aspecto de gran importancia en el desarrollo del niño/a. Ésta nos va a permitir un mejor control y dominio del movimiento. Durante este curso trataremos la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

Centrándonos en la coodinación óculo-manual, que es la que nos ocupa en este post, hemos desarrollado juegos y actividades buscando la interacción de la visión y la motricidad de manos y dedos.

Les dejo con algunas imágenes correspondientes a juegos o actividades llevadas a cabo por el alumnado de 1º A, B y C.

1º Primaria A: 



1º Primaria B: 



1º Primaria C:


martes, 7 de marzo de 2017

THROUGH THE HOOP / A TRAVÉS DEL ARO

Se trata de un juego cooperativo. Para llevarlo a cabo, nos colocamos en círculo, de pie, agarrados de las manos. Colocamos un aro de gimnasia atravesado en los brazos de dos participantes. A continuación, cada participante intenta pasar su cuerpo por el aro sin soltarse las manos en ningún momento, comenzando por una persona y siguiendo hasta que llegue a ella misma de nuevo.

Podemos hacer el juego más activo y dinámico incorporando dos o tres aros en función del número de participantes.

Les dejo con algunas imágenes del alumnado de 1º B desarrollando este juego.



MÁS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Desde estás líneas, me hago eco de varias noticias publicadas en periódicos de tirada nacional, y donde se apuesta por incrementar en número de horas de Educación Física Escolar para paliar ciertos problemas de salud.

Por un lado y según los últimos estudios, el 83 por ciento de la población infantil y juvenil no llega a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud de una hora mínimo diaria de ejercicio.
El sedentarismo se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de mortalidad entre la población española.

Les dejo enlace a la noticia:


Por otro lado, el diario El Mundo, publicaba días atrás la noticia “Más Educación Física y menos TDAH” (TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), en la que se apoya las tesis de incrementar el número de horas dedicadas a Educación física, como clave en la resolución de determinados problemas de salud.

Les dejo enlace a la noticia y les recomiendo su lectura: