lunes, 2 de enero de 2017

3 EN RAYA / 3 IN A ROW

Dentro de la Unidad Didáctica de Atletismo, desarrollada con el alumnado de 6º de Primaria, y con el fin de trabajar entre otros aspectos la Velocidad de Desplazamiento, realizamos un tres en raya un poco peculiar.

Hay que decir que el Tres en Raya es uno de los juegos clásicos que fueron creados en el Medio Oriente para el desarrollo de la destreza y habilidad mental.
Es un juego de estrategia en el que participan dos jugadores que se enfrentan entre sí. Se juega en un tablero con nueve puntos conectados vertical y horizontalmente, además de dos grandes diagonales. Cada jugador posee tres piezas. Por turnos, cada uno coloca sus piezas, cuando todas están en el tablero, empiezan a moverse por turno. El primero que logra alinear sus tres piezas, gana.
En Educación Física le damos una “vuelta de tuerca”: LAS 3 EN RAYA A TRAVÉS DE CARRERAS DE RELEVOS.
Los que se enfrentan son dos equipos que intentar hacer 3 en raya colocando conos dentro de un tablero pintado en el suelo con tiza. Se añade la variante de que todo esto debe realizarse trabajando, al mismo tiempo, la velocidad de desplazamiento. Cada jugador tiene que salir a correr y podrá realizar un único movimiento en el tablero. Una vez realizado el movimiento o colocado el cono (al inicio del juego), tendrá que volver a dar el relevo a su compañero para que continúe el juego.
En definitiva, las opciones de victoria respecto a los más veloces se ven equilibradas, pues la estrategia y la destreza y habilidad mental juegan un papel fundamental. La COOPERACIÓN es otro de los aspectos involucrados en este juego.

En mi caso, utilicé 4 grupos y dos tableros de juego para que de forma simultánea estuviera toda la clase implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Las opiniones y críticas constructivas son bienvenidas.