Bajo el nombre “The Scarecrow” (El Espantapájaros), hemos trabajado durante la última semana de septiembre y la primera de octubre de 2016 una Unidad Didáctica de Esquema Corporal.
Algunos/as os preguntaréis qué es eso del “Esquema Corporal”. Pues bien, tomando como referencia a Le Boulch, el esquema corporal es “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
En definitiva, la Unidad Didáctica hace referencia al conocimiento corporal, y a lo largo de las sesiones llevadas a cabo se han trabajado, entre otros, los siguientes contenidos mediante formas jugadas:
- Partes del cuerpo: Articulaciones y segmentos corporales. Sus posibilidades de movimiento.
- La respiración y sus fases.
- Tensión y relajación muscular.
“The Scarecrow”, además de dar nombre a la Unidad, es también un juego que llevaron a la práctica los alumnos con el fin de interiorizar las distintas partes del cuerpo. Para ello, dividí la clase en 3 grupos. En cada grupo un niñ@ adopta el rol de “espantapájaros” y al que, uno a uno y mediante relevos, sus compañeros han de decorar anudando pañuelos en diferentes partes de su cuerpo.
Os dejo con algunas fotos del juego correspondientes al grupo de 1º A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este blog. Las opiniones y críticas constructivas son bienvenidas.