martes, 17 de enero de 2017

THE FUNAMBULIST / FUNAMBULISTA (Circuito por Estaciones)

“The Funambulist”, nombre elegido para dar título a la quinta Unidad Didáctica del curso, la cual se llevó a cabo durante parte del mes de noviembre de 2016. En este tema, centrado en el EQUILIBRIO, el alumnado de 1º de Primaria trabajó, entre otros contenidos, los siguientes:

-         Posturas corporales.
-         Equilibrio estático.
-         Equilibrio dinámico.
-         Equilibrio de objetos.

Según Álvarez del Villar (1987), el equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).

Si el equilibrio es defectuoso, el cuerpo, además de ocuparse de coordinar los movimientos, tiene que gastar energía en una lucha constante contra el desequilibrio y la caída.

Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar en una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido un futbolista que corre con el balón mientras un rival trata de robárselo, etc.
Les dejo con unas imágenes y un vídeo del trabajo llevado a cabo en una sesión con el alumnado de 1º C. En esta ocasión se realizó un circuito por estaciones, en las que cada grupo desarrollaba una determinada tarea durante un tiempo marcado, pasando posteriormente a otra estación y así sucesivamente hasta completar íntegramente el circuito.

Fotos del alumnado en el desarrollo de la sesión.




Vídeo del alumnado en el desarrollo de la sesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Las opiniones y críticas constructivas son bienvenidas.