martes, 3 de enero de 2017

MÉTODO DOMAN: PROGRAMA DE EXCELENCIA FÍSICA

Un curso más, se aplica en el CEIP Ciudad de Mérida el Método Doman, concretamente en la etapa Infantil y en 1º de Primaria.

Dicho método se subdivide en diferentes programas como el de inteligencia, lectura, matemáticas, segundo idioma como lengua extranjera o el programa de excelencia física (que es el que nos ocupa).

Dentro del programa de excelencia física diferenciamos 3 apartados:

1. Competencia en la movilidad: Incluye 3 funciones bilaterales (carrera, gateo y arrastre). El propósito de estas tareas es que el niño se mueva más rápida y seguramente, que establezca su lateralidad, es decir, que utilice preferentemente y con mayor destreza, ojo, mano, pierna y oído derecho o bien ojo, mano, pierna y oído izquierdo.

2. Competencia manual: Comprende una sola función bimanual (el braqueo). El propósito de esta función es la preparación para una habilidad superior, que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz.

3.  Programa activo de equilibrio.

Centrándonos en el braqueo, decir que este consiste en avanzar con las manos por una escalera, situada por encima del niño.

Los beneficios del braqueo en el ámbito de la escritura son sorprendentes, desarrolla la habilidad manual, permite mayor facilidad y destreza al escribir, mejora la convergencia ocular, permite la oposición ocular, desarrolla la lateralidad, el tórax, mejora la capacidad pulmonar, para poder manejar cualquier situación física fácilmente, desarrolla la musculatura superior (bíceps, tríceps, deltoides, trapecios pectorales y dorsales, mejora la oxigenación del cerebro y garantiza salud a la columna vertebral.

Los vídeos que se adjuntan son del braqueo realizado por un alumno y una alumna de 1º A.





Para la elaboración de este post se ha tenido en cuenta información publicada en la web www.disanedu.com

Si quieren obtener más información sobre este método, pueden consultar los siguientes enlaces:

Enlace al Blog del Proyecto Doman CEIP Ciudad de Mérida:


Enlaces a la web www.disanedu.com con información relevante sobre el Método Doman: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog. Las opiniones y críticas constructivas son bienvenidas.